Vivienda unifamiliar en Partida Ronesa, Alicante

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada desarrollada en una planta, mediante volúmenes independientes. La casa se descompone en tres cuerpos: por un lado las zonas propias de la vivienda desarrolladas en dos de estos volúmenes, conectadas entre sí, y por otro, la zona independiente: una pieza multiuso vinculada a la piscina.

La casa, sobre un terreno en pendiente y poblado de pinos, busca adaptarse a éste mediante el desarrollo en piezas, que por sus diferentes proporciones se van enterrando en el terreno, asomando cada una de ellas de una manera, de forma que desde el camino no se vea la casa y ésta quede protegida de las vistas.
Para asentar la casa sobre la parcela se realizó una pequeña explanación que permitió, además de ubicar la edificación, un margen de terreno llano delante de la misma. Esta disposición de la vivienda en el terreno da como resultado una serie de espacios exteriores de carácter muy diferente que surgen de los límites de la explanación (talud formado por el terreno) y la propia casa y permiten el desarrollo de distintas actividades: tender la ropa, comer, jugar…

Se persigue que la vivienda se vuelque siempre a las mejores vistas, al valle, apareciendo otros huecos de referencia con el exterior en las otras orientaciones.

Año
2007
Promotor
Particular
Localización
Partida de Ronesa s/n. Tibi, Alicante
Arquitectos
Carla Sentieri
Arquitecto técnico
Natalia Velasco Velázquez
Constructor
Juan Eugenio S.L
Premio
Obra seleccionada para Muestra de Arquitectura de Alicante 2006-2007
Fotografías
Sentieri arquitectos