A pesar de las numerosas aportaciones sobre el diseño de los espacios docentes, presentan dos limitaciones fundamentales. Por un lado, desde el ámbito de la arquitectura, se analizan los criterios de carácter más objetivo sin incorporar los aspectos subjetivos del usuario, y por otro lado, desde el ámbito de las ciencias del comportamiento, aunque se incorpora este componente subjetivo no se analiza el espacio en su conjunto. Esta última limitación es muy relevante para establecer criterios de diseño ya que los espacios reales combinan numerosos parámetros y es posible que los resultados obtenidos de un análisis aislado no coincidan con los resultados fruto de su combinación. Así, un resultado adecuado en cuanto a la iluminación podría no serlo una vez combinado con un determinado color o altura de techo. El estudio combinado de estas variables de diseño requiere definir una metodología exhaustiva capaz de obtener resultados aplicables a la complejidad del espacio real.
De esta forma nuestro proyecto pretende, con un enfoque integrador de las
disciplinas de arquitectura y las ciencias del comportamiento, establecer una metodología capaz de analizar de manera combinada las variables luz, color y forma, con el objeto de definir un diseño óptimo que potencie los procesos cognitivos del alumno.
Dentro de los procesos o funciones cognitivas la motivación, atención, y memoria resultan fundamentales en el rendimiento académico [12]. La atención es un proceso para seleccionar y controlar el procesamiento de la información; la memoria es un proceso activo por el cual la información se retiene (a medio, corto y largo plazo) y se va actualizando; y la motivación hace referencia a las causas de la conducta, distiguiendo entre motivación
intrínseca, derivada por el propio placer y satisfacción de realizar una actividad; motivación extrínseca, derivada de la obtención de un fin o recompensa; y amotivación, causada por una fuerza fuera de su propio control. Estos tres procesos no influyen en el aprendizaje y rendimiento de manera independiente. Así, la relación entre motivación y memoria delcontenido educativo está mediada por la atención que se presta. La cuestión que se trata de responder en este proyecto es si además mediante una determinada combinación de las variables de diseño del aula es posible potenciar estas funciones.