El Taller 4 está compuesto por un equipo de cinco profesores que tomamos la iniciativa de crearlo con el estímulo de enriquecer las propuestas docentes del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.
Es la Unidad Docente más pequeña del Departamento y contamos con un único grupo de estudiantes por curso de proyectos; un planteamiento consciente que persigue acompañar al alumnado a lo largo del programa formativo con la motivación de conocerlo en profundidad y ayudarlo a conseguir las competencias genéricas y específicas establecidas en el plan de estudios. Para llevar a cabo este cometido, nos parece imprescindible establecer una relación activa que incentive el diálogo docente y estimule la enseñanza personalizada que requiere el aprendizaje de Proyectos.
Entendiendo que la figura del taller no es una estructura ideada para resolver exclusivamente un problema de organización dentro del Departamento, el Taller 4 ha diseñado una docencia coordinada en la que se han tenido en cuenta las particularidades de cada curso de proyectos, desde PR1 en el primer año de la carrera, hasta PFC en el último, con el deseo de atender tanto a la formación horizontal específica requerida en cada uno de ellos, como a la coeducación vertical derivada de la organización de actividades transversales en la que participan alumnos de diversos niveles. Por este motivo y desde el año en que comenzamos, ha sido una prioridad establecer una intencionalidad que oriente todos los ejercicios y actividades a realizar a lo largo de la asignatura.
Concebimos el taller como un lugar de encuentro entre profesores y alumnos, y un espacio de trabajo en el que se estimule el talante crítico, el intercambio de experiencias y el debate. En definitiva, una valiosa oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre aquellos problemas que plantea la sociedad y a los que inevitablemente debemos dar respuesta.