Centro de día y viviendas en Camp Redó

El planteamiento a nivel urbanístico consiste en generar un lugar de encuentro que convierta el espacio entre los dos bloques en un lugar de estancia. Para ello, dos decisiones son fundamentales:

–           Ubicar el centro de día en planta sótano y planta primera abriendo unos patios en el espacio central de forma que sean de uso exclusivo para las actividades del centro de día.

–           Construir unas bandejas sobre este espacio que propicien encuentros, que se conviertan en zonas para estar. Estas pasarelas podrían cubrirse con toldos o funcionar a modo de espacio exterior donde tener pequeñas zonas de cultivo.

Para evitar la formación de un espacio cerrado, aislado, apartado de la ciudad, el edificio se levanta liberando en la medida de lo posible parte de la planta baja para permitir la relación transversal y el cruce por esta cota del edificio.

El espacio central se convierte en el elemento articulador con la ciudad y establece la relación de estas personas con el entorno, con el espacio de parque previsto y con el resto de calles.

El proyecto plantea una propuesta que pueda adaptarse a las modificaciones propias de este tipo de intervenciones, y que permita ir ajustando el programa a las necesidades reales del centro de estancias diurnas, por lo que se propone una pero se establecen las pautas de generación para futuras modificaciones.

Dado el programa de necesidades se plantea una trama estructural de 5.8 x 5.8m sobre la que trabajar dentro del parque. Esta permitirá adaptar los diversos usos en función de las necesidades futuras. Se proyectan 36 viviendas y un centro de día que puede ampliarse, reducirse, agruparse de modo que sea posible responder a las necesidades concretas que se vayan derivando en el desarrollo del proyecto.

Año
2011
Promotor
Consorcio Riba (Rehabilitación Integral de Barrios)
Localización
Camp Redó, Palma de Mallorca
Arquitectos
Carla Sentieri
Colaboradores
Alex Sanvalero
Premio
Quinto Accésit en el “Concurso de ideas de Centro de día y viviendas en Camp redó”
Fotografías
Sentieri arquitectos