Centro de Educación Infantil y Primaria de Inca

Dos piezas componen el conjunto: el aulario y el gimnasio con las pistas polideportivas.

La estrategia del proyecto consiste en aprovechar el desnivel de la parcela para orientar el centro hacia el sur-este creando un frente a la calle con la pieza del gimnasio y las pistas polideportivas.

El aulario: el claustro.

Para el aulario se propone un claustro que relaciona las dos zonas del centro escolar: la zona infantil y la zona de primaria. El programa de la zona infantil se desarrolla en planta baja en una de las alas del claustro, orientada a sur-este, con las aulas acotando el área de juegos. El resto de las alas del claustro en planta baja se destina a administración, servicios comunes y comedor. En la zona central se encuentran las piezas de uso independiente: la biblioteca y el taller polivalente, relacionándose con el patio.

En la planta primera se encuentran las aulas de primaria de los distintos ciclos, y en el patio las aulas comunes de apoyo, aula de música y aula de informática.

El claustro permite las relaciones visuales a través de las circulaciones. La planta baja se deja abierta pero cubierta, aprovechando las condiciones climáticas de la zona, consiguiendo así la superficie de porche necesaria para los alumnos de primaria.

En torno al patio se establecen las circulaciones, y a través de las aperturas se puede percibir los límites de la parcela.

Las escaleras se sitúan en la zona central vinculadas a los aseos y zonas de servicio.

Año
2004
Promotor
Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC)
Localización
Inca. Mallorca
Arquitectos
Carla Sentieri
Fotografías
Sentieri arquitectos