Centro de interpretación en Punta Umbría

El proyecto de puesta en valor del yacimineto arqueológico de El Eucaliptal en Punta Umbría, Huelva, parte de dos premisas:

- Adecuar las estructuras ya excavadas

- Ampliar los restos visitables con la excavación del área afectada por la construcción del centro de interpretación.

Por lo tanto, el objeto de este concurso es proyectar un centro de interpretación del yacimiento arqueológico de El Eucaliptar y ordenar el área objeto de intervención generando un parque arqueológico.

El proyecto de centro de interpretación del yacimiento y la intervención en la zona de restos arqueológicos se plantea como una operación unitaria, entendiendo toda la zona de intervención conjunta. Por ello, el yacimiento arqueológico existente y el centro de interpretación, se agrupan bajo una gran cubierta modulada que determinará su forma final en función de los restos arqueológicos que vayan apareciendo durante la excavación para realizar la cimentación de la misma.

Dado el carácter de esta intervención, que se va a situar sobre el yacimiento, consideramos importante generar un sistema de intervención, más que un edificio. Se trata de establecer una propuesta flexible, con unas reglas de actuación claras, que pueda adaptarse a las modificaciones propias de este tipo de intervenciones, y que permita ir ajustando el programa a las necesidades reales y a las pre-existencias que vayan apareciendo. Se propone una trama de 5×5 metros sobre la que trabajar dentro del área arqueológica. Es el punto de partida de la propuesta, pero siendo conscientes de que es una trama que en contacto con la realidad, se puede ajustar. Esta trama permitirá una adaptación a los diversos usos en función de las necesidades futuras.

Año
2011
Promotor
Sociedad Municipal de Gestión del Suelo de Punta Umbría
Localización
El Eucaliptal. Punta Umbría, Huelva
Arquitectos
Carla Sentieri
Colaboradores
Alex Sanvalero
Fotografías
Sentieri arquitectos