Centro intergeneracional Sa Guerrería

Dos tipos de condicionantes determinan el diseño del edificio

Los subjetivos. Nuestra convicción de la necesidad de ofrecer un edificio que permita la adaptación a los nuevos tiempos y las distintas actividades con calidad espacial y espacios exteriores propios que aumenten la percepción del volumen y doten de las condiciones   necesarias para poder realizar las distintas actividades públicas requeridas

Los objetivos. Un edificio en esquina, una limitación de la volumetría máxima, centro histórico, necesidad de dotar de representatividad al edificio, y una buena relación con la ciudad.

La respuesta a estos condicionantes es la generación de una nueva circunstancia, un espacio de geometría regular, un patio vinculado con los espacios de circulación del edificio y con un núcleo de comunicación lineal, que permite disponer los espacios comunes relacionados con él en cada planta, permitiendo la creación de piezas de distintas dimensiones, con usos independientes, relacionados mediante vacíos que se producen en las plantas generando espacios de dimensiones variables que puedan asumir distintos usos.

Esta disposición nos permite cierta flexibilidad a la hora de usar los espacios comunes, …de manera que pueda adaptarse a las distintas necesidades.

En planta baja se sitúa la zona de relación social, la sala de ordenadores y el posible comedor. En planta semisótano el gimnasio con unos aseos comunes relacionándose, a través de un vacío, situado al lado del patio, con la planta baja. Las plantas superiores se destinan a viviendas y a pequeñas zonas comunes, situando siempre una vivienda de jóvenes en cada planta de forma que se fomente la solidaridad intergeneracional un mayor vinculan entre ellas mediante un espacio a doble altura.

Materialidad y sostenibilidad como conceptos que entendemos inseparables, partiendo de una   forma racional de pensar y construir. Creando un edificio perdurable, cuyo mantenimiento no   suponga un lastre para los futuros inquilinos.

Así, la imagen del conjunto pretende asumir estos criterios de sencillez constructiva.

Una estructura formada por tres líneas de carga paralelas a la fachada principal: muro de fachada, núcleos húmedos y línea de medianera. Fachadas con acabados enlucidos y zócalo de piedra caliza. Carpinterías de madera con protecciones de lamas de madera enrollables, barandillas de barrotes verticales.

Año
2009
Promotor
Ayuntamiento Palma de Mallorca
Localización
C/ Socorro. Palma de Mallorca
Arquitectos
Carla Sentieri + Ignacio Fos
Premio
Segundo Accésit en el “Concurso de ideas del Centro intergeneracional Sa Guerrería”
Fotografías
Sentieri arquitectos