Parque de Bomberos en Palma de Mallorca

El parque central de bomberos de Palma de Mallorca se plantea como un edificio pantalla con la autovía mediante dos piezas que deslizan a lo largo de la misma. El volumen de mayor dimensión, el que forma pantalla, alberga los usos más públicos: salón de actos, gimnasio, sala de exposiciones, zonas de guardia y garaje. La otra pieza se sitúa detrás, en la zona protegida, conteniendo las oficinas y despachos, volcados sobre la superficie verde o de agua que ocupa la parte inferior de la parcela creando una atmósfera tranquila y relajada.

El garaje se convierte en una pieza pasante abriéndose a la autovía y al patio de maniobras.

Las zonas más públicas, de mayor ocupación, se relacionan con dobles alturas y vistas en diagonal creando un espacio continuo donde en función de las necesidades se podrán ir cambiando los usos.

Las zonas de dormitorio se sitúan sobre el garaje, con acceso directo, en unidades para seis personas, con la previsión de la incorporación de mujeres al cuerpo de bomberos y para conseguir una mejor organización y privacidad.

La pista polivalente y la zona de aparcamientos se sitúan en la zona perimetral, el aparcamiento cerca de la entrada y la pista polivalente en la zona posterior.

Se ha pensado en volúmenes de paneles prefabricados de hormigón, vidrios en los patios y protecciones de lamas metálicas en fachada.

Se propone un ajardinamiento perimetral de la parcela con especies autóctonas.

Año
2003
Promotor
Ayuntamiento de Palma de Mallorca
Localización
Barrio de Son Malferit. Palma de Mallorca
Arquitectos
Carla Sentieri
Fotografías
Sentieri arquitectos