El objeto de este concurso es proyectar un equipamiento para el servicio de protección del menor en Palma de Mallorca generando un espacio público: una plaza más un parque.
El proyecto de centro de protección del menor, se plantea como una operación unitaria, entendiendo toda la zona de intervención conjunta. Por ello, se parte de la premisa de relacionar la cota de la terraza del edificio existente con la cota de la cubierta del edificio proyectado con el objetivo de entender la intervención en la parcela de forma unitaria y no como dos edificios independientes situados en una parcela.
El planteamiento consiste en generar una cubierta-parque-terraza que convierta el espacio libre entre el edificio existente y el proyectado en un lugar de encuentro.
El nuevo edificio se sitúa en el fondo de la parcela, para establecer un frente en la entrada a la parcela. Un segundo cuerpo emerge lateralmente, con una altura de dos plantas, estableciendo una mirada cruzada hacia el edificio IMAS.
El edificio se deprime ligeramente para establecer el enlace entre la cubierta del edificio pre-existente y el nuevo, de forma que se pueda pasar de uno a otro a través de estas cubiertas-terrazas. De esta forma, la altura parcial del edificio se puede mantener baja, entre los árboles, en armonía con el paisaje horizontal de la huerta circundante, preservando la intimidad de los usuarios mediante las protecciones de lamas. Desde el interior se tendrá la sensación de estar en relación con el exterior, sin que existan fronteras: el paisaje parece fluir a través del espacio situado bajo la losa de cubierta.
Cualificar el vacío existente entre las dos intervenciones: la preexistente y la futura, de forma que a lo largo de este vacío encontremos espacios de relación, espacios de juegos, de descanso de agua, …es una de las premisas de partida.